24 de julio de 2012

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día a día

CONOCIENDO A JESÚS
Por Enrique Moreno Laval sscc

Si alguien quiere conocer en profundidad a Jesús, no tiene otro camino mejor que ir directamente al texto del Evangelio. Dicho texto, que tiene cuatro versiones correspondientes a los cuatro evangelistas (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), no pretende tanto contarnos una biografía de Jesús sino las impresiones que Jesús dejó en sus seguidores, expresadas en el recuerdo de algunos de sus dichos y hechos. Un cristiano que quiera tomar en serio su condición de creyente no puede prescindir de este testimonio entregado por los libros de los evangelios.

Pero no bastará con una simple lectura. Será necesario ir más allá del texto mismo, estudiando su contexto histórico y social, intentando reconstruir de la mejor manera lo que allí se quiso decir, para sacar enseguida conclusiones prácticas para nuestra situación de hoy. La lectura de aquel texto de ayer la hacemos desde nuestro día de hoy, para provecho de este tiempo nuestro.

Pero más aún. Será importante fijarse con detalle en la actitud de Jesús frente a las personas, cómo las trata, qué importancia les asigna en su actuar, de qué manera las acoge, qué capacidad tiene de comprenderlas y de compadecerlas, qué hace para que en definitiva se sientan acogidas y amadas, e invitadas a crecer humanamente. Y enseguida, percibir cómo todo esto le viene a Jesús desde esa profunda comunión suya con su Padre Dios.
 
Si cada día pudiéramos leer un trozo del Evangelio y lo saboreáramos de esta manera, ciertamente conoceríamos más a Jesús, pero sobre lo amaríamos más, y nos dejaríamos transformar por él. ¿Por qué no intentarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario