17 de enero de 2012

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día a día

SAN PEDRO Y SAN PABLO Y EL CONCILIO
Por Enrique Moreno Laval sscc

En este año 2012 se estarán cumpliendo 50 años desde el inicio del Concilio Vaticano II, en 1962. El mismo año del “mundial”, ¿se acuerdan? Desde 1958 era papa Juan XXIII, quien había sucedido a Pío XII. En 1959 se le ocurrió al papa Juan esta bendita idea de poner a la Iglesia universal “en estado de Concilio”. Es decir, en situación de búsqueda inquieta de su verdadera razón de ser en el mundo a partir de su fe en Jesús, el Señor. “Abramos las ventanas de la Iglesia para que entre aire fresco” –dijo el mismo papa graficando así la necesidad de airear el interior de la comunidad eclesial. Finalmente, después de un par de años de preparación, el Concilio fue inaugurado en 1962. El papa Juan falleció en 1963 y fue su sucesor, el papa Pablo VI, que dio conclusión al Concilio Vaticano II en 1965.

Nuestra parroquia San Pedro y San Pablo es hija de ese Concilio. Nació entre lo que hoy son las comunas de La Granja y San Joaquín mientras este acontecimiento se desarrollaba en Roma. Su fundador, el padre Esteban Gumucio (su “acompañante”, prefería decir él), fue un hijo de ese Concilio, de un Concilio que se venía preparando desde mucho antes, a través de una práctica pastoral que poco a poco se iba atreviendo a desafiar las antiguas formas y de un pensamiento teológico que se vio confirmado en los documentos conciliares.

Algunos aspectos relevantes de ese Concilio fueron: el concepto de que todos somos Iglesia, la importancia de la Palabra de Dios en la vida eclesial, la centralidad de la persona de Jesús, la celebración de la fe en las lenguas de cada pueblo y en concordancia con su cultura, y el servicio que la Iglesia debe ofrecer al mundo con especial privilegio para los pobres y oprimidos por cualquier causa.

Pienso que muchos estarán de acuerdo conmigo en que todo eso lo vivió de ejemplar manera nuestro querido padre Esteban y que, de hecho, él fue el Concilio mismo hecho vida en medio de nosotros. De ese creativo servicio suyo venimos viviendo en nuestra querida parroquia desde hace casi 50 años, y estamos agradecidos. Sólo nos queda profundizar en el día a día este legado y hacer de él una tarea diaria llena de fidelidad y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario