Miguel Esteban Macaya ss.cc. fue un pastor que en su trayectoria como religioso y sacerdote dejó huella permanente en cientos de personas en localidades de Chile, Perú y Argentina. Su figura, como la de tantos otros sacerdotes, no corresponde a la de un personaje público connotado, sino más bien a un servidor humilde de la vida que en silencio, y prácticamente sin descanso, se entregó a la tarea de la construcción del reino de Dios, en medio de su pueblo, con un ánimo admirable y una disponibilidad total.
En octubre de 2008 se le detectó un cáncer terminal al páncreas, situación que en vez de abrumarlo supo aprovechar en su última tarea pastoral en la parroquia san Pedro y san Pablo, zona sur del gran Santiago, como enfermo servidor de sus hermanos a semejanza de San Damián de Molokai. Él mismo confidenció a pocas semanas de saber de su cáncer: “He vivido ya 40 años de sacerdote, un sacerdocio vivido de manera muy linda, con una variedad enorme en Chile, Perú, Argentina y otros lugares. Ha sido una vida muy rica que me ha llenado de experiencia de Dios, años lindísimos. He sido un siervo útil para la vida de muchas personas, pero soy un siervo prescindible, el Señor perdonará lo que yo haya hecho mal, completará lo que no haya hecho, y puedo descansar en paz”.
Miguel Esteban Macaya como sacerdote de la congregación de los Sagrados Corazones reflejó fielmente el carisma y misión de esta familia religiosa en medio del mundo. Trabajó en sus colegios, pero fue principalmente un misionero y cura de población, campo, ciudad y selva. Concepción, Talcahuano, Viña de Mar, Santiago, La Unión , el altiplano y la ceja de selva peruana, el gran Buenos Aires, son algunos de los lugares donde él animó y ayudó a organizar el centro de la vida comunitaria, eclesial y social.
El Padre Miguel Esteban Macaya Montero ha partido a la Casa del Padre hoy domingo 02 de mayo a las 03:25 hrs.
Fuente: Cristian Venegas S.
EL PADRE MIGUEL MACAYA EN YouTube:
Fuente: Cristian Venegas S.
EL PADRE MIGUEL MACAYA EN YouTube:
8 comentarios:
sin duda hermanos es una persona que dejaremos de ver pero nunca podremos olvidar yo Gladys esposa de su ahijado tuve la bendición de cruzar por su camino el milagro que se manifestó a través suyo aun es motivo de felicidad en mi familia, como pagar en vida tan linda entrega de amor. lamento tu partida Miguel Macaya hombre de paz ve con DIOS. mis sinceras condolencias...tus ahijados.
sin duda hermanos es una persona que dejaremos de ver pero nunca podremos olvidar yo gladys esposa de su ahijado tuve la bendicion de cruzar por su camino el milagro que se manifesto a través suyo aun es motivo de felicidad en mi familia, como pagar en vida tan linda entrega de amor. lamento tu partida miguel macaya hombre de paz ve con DIOS. mis sinceras condolencias...tus ahijados.
felipe, lo recuerdo con cariño y mucho aprecio. Lo conocí ya que fui alumno del colegio SS.CC. de Concepción.
mis condolencias a su familia, no hay duda que esta descanando en paz!!
Conocí al padre Miguel en el colegio SSCC de Concepción. En estos momentos en que la Iglesia chilena necesita con urgencia de sacerdotes fieles a su vocación de servir, de búsqueda de la verdad que algunas veces se torna dificil o se traba, de evitar la autocomplacencia: entonces el testimonio del padre Miguel se transforma en una motivación inclaudicable a perseverar en la búsqueda de amor que nos dejó Jesús.
Gracias padre Miguel por habernos regalado a muchas personas los deseos de vivir pensando y realizando acciones que intenten terminar algún día viendo el rostro de Dios.
No podré estar en tu despedida pero te recordaré siempre como un hermano ejemplar en la fe. Que Dios te reciba en su gloria.
Conoci al Padre Miguel Macaya en la Capilla Maria de Guadalupe, fue mi confesor y guia para mi confirmacion de adultos el año 2009, lo admire por su sabiduria, su inteligencia y el gran amor hacia Dios y la gente humilde. Aprendi mucho en sus eucaristias, siempre daba una leccion liturgica y eso me quedaba en mi mente. Ahora que esta descansando, aca en la tierra seguiremos su legado...... Mauricio Martinez Capilla Maria de Guadalupe.-
Gracias Padre Miguel Esteban por tu paso entre nosotros, no te olvidaremos. Ve a descansar, obrero infatigable, a los brazos del padre Dios.
La Unión te llevara en la memoria y en el corazón.
En esta porción de Argentina,mas precisamente Moron sur, la Parroquia Sagrada Familia, tuvo la infinita gracia de tenerlo como sacerdote. Padre Miguel Macaya, ejemplo de servidor humilde y fiel, siempre te recordaremos. Ya estas en los brazos de nuestro Padre Dios.
Liliana
Capilla Sagrados Corazones
Parroquia Sagrada Familia Moron Sur (Bs.As.)
Gracias a Dios por haberme regalado la oportunidad de conocer a un gran hermano Scout,
Juan Puentes Mansilla
Publicar un comentario