2 de abril de 2012

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día a día

DE NUEVO CRUCIFICADO…
Por Enrique Moreno Laval sscc

En 1948, un escritor griego llamado Nikos Kazantzakis, escribió una dramática novela con el nombre “Cristo de nuevo crucificado”. Sin duda, un título muy sugerente… Al comenzar la semana santa de este año 2012, iniciada con la “misa de la pasión” de ayer domingo de ramos (1 de abril), nos vendría bien pensar si hoy día Cristo no estará siendo de nuevo crucificado.

La pregunta la planteé ayer mismo, durante el comentario de la Palabra, en la primera eucaristía dominical de la mañana: ¿será que Cristo es hoy día de nuevo crucificado? Y de inmediato una señora pronunció este nombre: “Daniel Zamudio”. Le pedí que explicara por qué mencionaba ese nombre. “Porque fue asesinado por ser diferente, y antes de matarlo sus asesinos lo humillaron y lo torturaron igual que a Jesús” –contestó la mujer. Puse el caso ante la asamblea y la respuesta fue unánime: allí estaba sin duda el mismo Cristo de nuevo crucificado.

No es el único caso, agregaron otros, porque están también en esa situación los niños discriminados por su pobreza, los ancianos que no pueden vivir sus años con dignidad, los jóvenes que no alcanzan a cumplir sus sueños, las mujeres que son de diversas maneras violentadas. Desgraciadamente, la discriminación, la marginación, la exclusión y hasta la eliminación del diferente, siguen constituyendo una dolorosa realidad en nuestra tierra. Son los cristos de hoy, de nuevo crucificados.
 
Jesús fue muerto en la cruz como un excluido. Lo asesinaron los intolerantes, después de haber realizado un persistente juego sucio en su contra; porque era diferente, incómodo para el sistema, demasiado peligroso. Era más conveniente para esos grupos de poder la eliminación de Jesús. Y así lo hicieron. Desde entonces, los cristianos hacemos memoria suya con el propósito de que nunca nadie más crucifique de nuevo a Cristo en su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario