4 de abril de 2011

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día adía

Conversión pastoral para una comunión misionera

Por Enrique Moreno Laval sscc

El sábado recién pasado 2 de abril, más de 60 agentes pastorales de nuestra parroquia San Pedro y San Pablo nos reunimos para delinear nuestro proyecto de parroquia 2011. Nuestra reflexión estuvo liderada por este lema: “Conversión pastoral para una comunión misionera”.

Ambos conceptos vienen delineados desde la conferencia continental de obispos en Aparecida (Brasil, 2007). Nuestra Iglesia necesita urgentemente una conversión pastoral: esto es, un cambio de actitud, que privilegie con absoluta prioridad a la persona humana como el centro del anuncio del Evangelio; como expresión de la compasión de Dios que nos dio a conocer nuestro señor Jesús. Este cambio de actitud nace en el corazón humano, pero debe afectar igualmente a todas nuestras estructuras de Iglesia. Como tan acertadamente lo señaló un teólogo: la Iglesia tiene que “volver a Jesús”.

Una Iglesia convertida a Jesús, naturalmente se transforma en misionera, pero viviendo la misión en comunión. Aquí nadie corre con colores propios, somos un solo cuerpo y cada uno miembro de él, participamos juntos, reflexionamos y decidimos en común, anunciamos el Evangelio en comunidad. Nuestra comunión misionera será así un gran aporte a un mundo segregado, desintegrado, dividido. Seremos, dondequiera que vayamos, semilla de participación y comunión.

Algo así queremos hacer de nuestra querida parroquia, tomando ejemplo de quien fue nuestro fundador y acompañante, el padre Esteban. A él no le gustaba que lo llamaran “fundador”, porque todos hemos fundado la parroquia, decía; prefería que lo reconocieran como “acompañante”. Y esto último lo sigue cumpliendo hasta el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario