27 de diciembre de 2011

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día a día

FIN DE AÑO
Por Enrique Moreno Laval sscc

Nos quedan muy pocos días de este 2011. Y naturalmente, de alguna u otra manera, todos entramos en una cierta dinámica de balance. Nos preguntamos por lo que nos resultó bien, o no tan bien, o definitivamente mal. Nos disponemos a soñar situaciones nuevas para 2012, imaginando ya cómo podríamos hacerlo. Quiero pensar en esta perspectiva la vida de nuestra propia parroquia San Pedro y San Pablo, haciendo una selección arbitraria de tan solo algunos aspectos.

¿Qué nos resultó bien? Sin duda, la vitalidad de cada una de nuestras siete comunidades eclesiales de base, repartidas por el territorio de nuestra parroquia. Hay actividad, hay fervor, hay compromiso en los variados ministerios comunitarios. La fe se celebra como un acontecimiento importante para la vida eclesial. De la misma manera, nos resultó bien la reacción solidaria, como parroquia, ante la emergencia de nuestros hermanos en “situación de calle” que derivó en el albergue instalado en la sede parroquial.

¿Qué no nos resultó tan bien? Creo que nuestro empeño por formarnos y compartir instancias de formación pudo haber tenido mejores resultados. Hubo instancias y de buena calidad. Pero pudo haberse diversificado más, integrando a más personas o llevando la formación a las propias comunidades, para facilitar la participación del mayor número posible de personas. 
¿Qué nos resultó mal?  Me parece que la comunión entre nuestras siete comunidades nos ha dejado con un déficit. Fue difícil la intercomunicación y la participación común en actividades o celebraciones que tenían el carácter de “parroquial”; es decir, donde deberíamos haber estado todos. En esto hemos quedado con tarea pendiente.

Finalmente, podría expresar algunos sueños para 2012. ¿Qué sueños podríamos tener? Una parroquia con más conciencia de ser una “comunidad de comunidades”. El surgimiento de nuevos liderazgos laicales en las comunidades. El desarrollo constante de una pastoral juvenil que siga creciendo y dando respuestas a nuestros jóvenes. Un albergue definitivo para nuestros hermanos sin hogar, con una solución eficaz a sus problemas personales. Una solidaridad que siga estableciendo vínculos y creando redes de apoyo. Una parroquia más hermanada e integrada con nuestra “gemela” Damián de Molokai.

Estoy consciente de que hay muchos otros elementos que se podrían mencionar, pero de todos modos que valgan estas líneas para estimular nuestra inquietud y nuestra creatividad, al terminar un año y comenzar otro.
Leer más...

19 de diciembre de 2011

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentando el día a día

LA CERCANÍA DE DIOS
Por Enrique Moreno Laval sscc

Hoy en día, hay mucha gente a quien Dios no le interesa. Más personas que las que uno piensa, lo sienten así. No están “ni ahí” con Dios, y menos aún con aquellos que decimos representar de alguna manera la creencia en este Dios. Es una pena, pero es verdad. Están lejos de Dios.

En muy pocos días, volveremos a celebrar Navidad. Y la Navidad significa precisamente la cercanía de Dios. En ese Jesús, en ese niño que se nos ha dado, en ese hijo que nos ha nacido, está concentrada toda la bondad de Dios que se ha acercado al género humano, para animarnos a vivir con intensa fraternidad nuestra humanidad. ¿Cómo comunicar al mundo de hoy esta buena noticia que a nosotros los creyentes nos llena de confianza y de gozo? ¿Creerá la gente que Dios está con nosotros en Jesús? ¿Se convencerán de que es verdad? ¿Sentirán que realmente disfrutamos en él la cercanía de Dios?.

Es grande el desafío que nos plantea cada Navidad. Más todavía, cuando tenemos que asumirlo en medio de una cultura que ha ido vaciando Navidad de su sentido original, transformando esta fiesta en un encuentro festivo de carácter social, donde la cercanía de los regalos, de las cosas, ha ido usurpando la cercanía de Dios. Pero es tiempo, “siempre es tiempo”, decía el padre Esteban Gumucio. Tan solo hace falta que nosotros los cristianos, los que estemos de veras convencidos de Jesús, nos decidamos a ponerlo a disposición de todos, especialmente de aquellos que están lejos; y de los que se sienten alejados, quizás por culpa nuestra. ¿Si hiciéramos de la Navidad “la fiesta de los que se sienten lejos”? Lo escribía así José Antonio Pagola, un apreciado teólogo de nuestro tiempo.

Acudamos a lo mejor de nosotros. A esa reserva de humanidad que está en el interior de cada uno, disponible para ser presentada como la mejor oferta de bondad para los demás en esta noche de Navidad que se aproxima. Bastará con seamos mejores personas. Entonces, tan solo entonces, la habremos celebrado con verdad.

Leer más...

13 de diciembre de 2011

"UN TEÓLOGO MARGINAL"

Ronaldo Muñoz sscc
Por Enrique Moreno Laval sscc

El próximo jueves 15 de diciembre se cumplirán dos años de la muerte de nuestro querido hermano Ronaldo Muñoz. Lo recordaremos con sencillez, tal como a él le gustaban las cosas. Lo extrañaremos de corazón, tal como nosotros necesitamos recordarlo. Ronaldo fue un hombre entrañable, un testigo ejemplar, un seguidor de Jesús a total cabalidad. Cuántas veces, mirarlo a él, observarlo en sus costumbres cotidianas, seguirlo en su pensamiento lúcido, escucharlo hablar de Jesús y del evangelio nos hizo tanto bien.

Por cierto lo echamos de menos y mucho. Varias de nuestras comunidades fueron marcadas por su sello, especialmente María de la Esperanza en la población Malaquías Concha y María de Guadalupe en la población Yungay. Su delgada figura, su sonrisa amable, su agudo sentido del humor, su severidad para denunciar la injusticia, todo eso ha quedado tan grabado en nosotros como sus bluyines gastados, su morral al hombro o su letra caligráfica, perfecta.

Pero no podríamos quedarnos sumergidos en los recuerdos. Recordar a Ronaldo Muñoz debe ser hoy día asumir una causa, hacer algo importante por ese proyecto de Dios que él abrazó con pasión y seguir a Jesús con un amor y una perseverancia inquebrantables. Si algo nos dejó Ronaldo fue precisamente eso: un paciente testimonio de que con pocas cosas, con escasos recursos, pero con un enorme corazón, se puede hacer mucho, se puede transformar el mundo.
Ronaldo será siempre para nosotros como un espejo que dejará al descubierto lo que somos o lo que no somos. Su vida nos seguirá interpelando. Sobre todo nos continuará invitando a dar cada día un poco más.

la comunidad parroquial de san pedro y san pablo 
recordará especialmente a ronaldo muñoz sscc, en la eucaristía del jueves 15 de diciembre de 2012, 
a las 20:00 en la sede parroquial.
Leer más...

10 de diciembre de 2011

2º ANIVERSARIO PASCUA DEL P. RONALDO MUÑOZ

Eucaristía en San Pedro y San Pablo

Este 2011 se cumplen dos años del fallecimiento de nuestro querido hermano Ronaldo Muñoz Gibbs.

Queremos recordar y agradecer la memoria de este buen religioso, sacerdote, pastor, amigo y teólogo de poblaciones marginales celebrando una eucaristía.

Los esperamos el jueves 15 de diciembre de 2011 a las 20:00 hrs. en Av. Esteban Gumucio Vives 0498, comuna de La Granja, sede parroquial de San Pedro y San Pablo.


Misioneros con Cristo en la vida del pueblo
Parroquia San Pedro y San Pablo 2011
Leer más...

5 de diciembre de 2011

EL MENSAJE DE LOS LUNES: Desde la fe, comentendo el día a día

A LA MANERA DE JUAN…
Por Enrique Moreno Laval sscc

En todas las cosas de la vida, si queremos que resulten, deben ser bien preparadas. Este es un principio que no falla. Cuántas veces hemos comprobado, por el contrario, que cuando hemos caído en la improvisación, hemos sufrido inconvenientes, frustraciones y fracasos. Y no todo tiene un buen arreglo. Hay desarreglos que son irreversibles. Y entonces, ¿qué hacemos…?
Algo parecido ocurre con el reino o reinado de Dios, del que tanto nos habló Jesús.

Hay que preparar sus caminos, rellenar los baches, allanar los montículos, enderezar los senderos. Y esto exige mucha observación, vigilancia atenta, buena disposición para el trabajo, creatividad, imaginación, planificación adecuada y definición de tiempos y plazos. El objetivo final ya está claro: llevar a plenitud ese reinado de nuestro Dios, que consiste en conseguir cuanto antes una humanidad reconciliada, justa, fraterna, igualitaria, donde la vida sea para todos una oportunidad llena de dignidad.

Cada uno de nosotros, cada una de nuestras comunidades cristianas, debería proceder de esta manera. A la manera de Juan el bautista, según nos proclamaba ayer el evangelio del segundo domingo del adviento. Juan se presentó como el mensajero que venía delante del Señor para prepararle el camino. Según él mismo, la manera de preparar dicho camino era (y sigue siendo) la “conversión”. Es decir, el cambio de actitud frente a Dios y frente a los demás, la mirada distinta que permita verlo todo y sentirlo todo con los ojos y el corazón de Dios.

Ayer mismo me escribía un querido amigo que, al fin, ha logrado recuperarse de su problema alcohólico. “Soy un simple y pobre ser humano –me decía, que necesito apoyo para lograr reconciliarme conmigo mismo y con los demás. Lo estoy recibiendo de un grupo de Alcohólicos Anónimos. No te imaginas la felicidad que  siento cuando voy consiguiendo mi recuperación. Ahora mismo voy a hablar con una persona que también quiere rehabilitarse…”

Me sirvió esta sencilla y honesta comunicación para pensar de que por ahí va eso que llamamos conversión. Algo que siempre es posible. Es cosa de querer, pero apoyado por otros, para buscar esa otra manera de vivir. Es conseguirlo y llamar a otros a hacer la misma experiencia. A la manera de Juan el bautista, profeta de este adviento.

Leer más...